¡LINEAMIENTOS! EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y/O DESECHOS PELIGROSOS

octubre, 2020 Residuos, Transporte

En estos momentos existen en el país diversos sectores dedicados a la producción o recepción de materiales y/o residuos peligrosos; tal es el caso de empresas de la industria química, petroquímica, farmacéutica, extractiva, laboratorios médicos, hospitales, entre otros. Esta situación supone la necesidad de contar con especialistas que, en el área de transporte, garanticen la correcta manipulación y traslado, hasta su destino final, de los productos que estas industrias e instituciones generan o reciben. Entonces, surgen preguntas como ¿Es seguro el proceso de traslado? ¿Estas empresas de transporte tienen algún control? Y si ocurre un accidente ¿Qué hacen?

Para llevar a cabo el transporte de mercancías peligrosas (sustancias y desechos) se debe cumplir, de manera estricta, con una planificación y un sistema de normas y de documentos legales y técnicos, generados por las autoridades competentes en esta materia.

En el caso de Perú, las empresas que realizan esta labor están supeditadas a la Ley Nº 28256, que Regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, así como a su Reglamento; aprobado mediante el Decreto Supremo N° 021-2008-MTC, que instruye la elaboración del llamado Plan de Contingencia, categorizado como un Instrumento de gestión ambiental en el cual se identifican acciones de planificación, prevención, control, corrección, participación, entre otros; y cuya finalidad es evitar o reducir los posibles daños a la vida humana, salud, patrimonio y al ambiente”.

¿Qué debo conocer? y ¿Cómo se hace el Plan de Contingencia para el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos?

En primera instancia, si usted dispone de una empresa de transporte terrestre calificada para realizar este tipo de traslados, debe poseer una Póliza de Seguros “que cubra los gastos ocasionados por los daños personales, materiales y ambientales derivados de los efectos de un accidente generado por la carga, ocurrido durante dicha operación”.

En relación a la elaboración del Plan de Contingencia, este obedece a una estructura básica e integrada. Veamos de qué se trata cada uno de sus puntos:

  • Índice: Indica el contenido general del Plan de Contingencia (ítems, número de página)
  • Introducción: Es un pequeño resumen de todo el contenido del Plan.
  • Marco legal: Se refiere a las bases legales (leyes y normas) que sustentan el Plan de Contingencia.
  • Objetivos del plan de contingencia: Es la finalidad y logros que se desean alcanzar.
  • Alcance del plan de contingencia: Se refiere al ámbito de operación, a quiénes involucra y otros aspectos de acuerdo al tipo de sustancias o residuos que se trasladan.
  • Datos generales de la empresa: Nombre, dirección, teléfonos, personas responsables, relación de vehículos, información se los conductores, entre otros, de acuerdo al Formato Nº 1 del Plan de Contingencia.
  • Descripción de los materiales y residuos peligrosos: Atendiendo el Formato Nº 5, debe indicarse cuáles son los materiales y/o residuos peligrosos a transportar, según lo establecido en el Libro Naranja de la ONU.
  • Identificación de los peligros y potenciales riesgos en las rutas para el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos: Deben llenarse los Formatos Nº 2, Nº 3 y Nº 4 con información sobre las rutas que cubrirán los vehículos, la evaluación de los peligros en cada una de ellas y la Declaración Jurada de conocimiento que debe acompañar estos aspectos.
  • Planificación de las acciones de prevención y/o mitigación: Tiene que presentarse de forma descriptiva, mediante un organigrama y diagrama de flujo, los niveles de coordinación, atención, prevención, respuesta y mitigación en caso de emergencias. Asimismo, un plan de capacitación y simulacros, y la planificación adecuada de acciones.
  • Ejecución del plan de contingencia: Aquí se indican los pasos a seguir para poner en marcha el Plan de Contingencia.

Desde acá podrás descargar los Lineamientos para elaborar el Plan de Contingencia

Matriz de Requisitos Legales

Un proceso complejo como el anterior, sumado a la diversidad de fuentes regulatorias, pueden hacer que, por descuido o desconocimiento, se obvien algunos procedimientos o normativas. Por ejemplo, sólo el Reglamento de la Ley sobre Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos contiene ciento treinta artículos, siete disposiciones complementarias finales, siete disposiciones complementarias transitorias y una disposición complementaria derogatoria. Además, de ello, quienes trabajan en este sector, y por tanto necesitan elaborar su Plan de Contingencia, también tienen que cumplir con las normas ambientales que resulten aplicables en cuanto a instrumento de gestión ambiental; así como a las normas sectoriales especiales que rijan para este tipo de instrumentos. En este caso, sin el debido seguimiento y actualización legal, fácilmente se puede incurrir en faltas que generen sanciones muy costosas, además del poner en riesgo el entorno.

SERVILEX pone a tu disposición el servicio de Matriz de Requisitos Legales, que hace seguimiento exhaustivo y detallado de cada una de las normas que debes cumplir, notificándote de forma automática cuando se generan cambios y actualizaciones.

Asimismo, te ofrecemos asesoría para la elaboración del Plan de Contingencia y cualquier otra materia relacionada a Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, que es nuestra especialidad.

Contáctanos y plantea tus dudas. Estamos dispuestos a ayudarte  soportelegal@servilex.pe

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Sandra Chabaneix ¿En qué te puedo ayudar?