¡Beneficios! Lo que deben saber los restaurantes que funcionan en 2020

julio, 2020 Covid-19, Restaurantes

¿Cómo operar?

Para nadie es un secreto que una de las actividades más golpeadas económicamente, durante la pandemia del COVID-19, han sido los servicios, entre ellos los restaurantes; y especialmente porque debieron atender el llamado del Estado de Emergencia e Inmovilización Social decretado por el Gobierno.

Muchos fueron los establecimientos que cerraron sus puertas por los periodos establecidos por el Estado; sin embargo, hay otros que simplemente buscaron alternativas que les permitieran ajustarse a esta nueva realidad social.

 

Buenas noticias, pero con precaución.

Llegó la oportunidad para los Restaurantes y Servicios afines. Una vez implementada la fase 3 del inicio de actividades, estos tienen la posibilidad de operar, siempre y cuando se cumplan con los protocolos sanitarios correspondientes, contentivos de medidas preventivas que garanticen la continuidad de sus operaciones.

En estos tiempos no podemos desestimar la nueva realidad. Por efectos del COVID19 la dinámica de nuestras vidas se vio forzada a cambiar radicalmente, para ajustarse al entendiendo de que en todos existe una cuota de corresponsabilidad para evitar y detener la propagación de este virus.

Lo que antes parecía tan cotidiano y normal en un restaurante, como el intercambio o interacción entre el mozo y el chef con el cliente, para ofrecerle mayor información sobre las comidas o bebidas disponibles, así como saludarles con la mano para darles la bienvenida, o el abrazo cordial con asiduos visitantes, se convirtió en algo verdaderamente irregular, porque simplemente estamos frente a procesos diferentes.

 

¿Qué hacer en los Restaurantes y afines?

Una parte importante recae en atender las regulaciones o directrices implementadas por el Ministerio de Salud (Minsa), pues regresar y tomar nuevamente los espacios amerita el cumplimiento de normas. No se puede olvidar que, además, cada lugar de trabajo tiene características propias y diversas, por eso hay que evaluar por separado las funciones que cumple cada trabajador, para asegurar que las acciones implementadas en el Plan de Vigilancia sean las correctas.

En general, sabemos que el distanciamiento físico o social, el uso de las mascarillas y el lavado de manos, así como la limpieza y desinfección de superficies, son básicos y aplicables a todos los procesos que se llevan a cabo en cualquier Centro laboral, sin embargo, a continuación, presentamos algunos de los aspectos de control sanitario y operativo que deben aplicarse en los casos de las actividades de Restaurantes y Servicios afines. Veamos, por separado aquellos de especial relevancia, referente a las modalidades de atención en salón y los autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local).

Restaurantes y servicios afines

Atención en Salón.

Es uno de los protocolos más recientes, bastante amplio, ya que  “Aplica a todo el personal, terceros, visitantes y clientes de Restaurantes y Servicios Afines involucrados en el proceso productivo y atención en salón”; y cuando se habla de “afines”, se refiere a los “servicios que preparan y expenden alimentos tales como cafeterías, pizzerías, confiterías, pastelerías, salones de té, salones de reposterías, salones de comidas al paso, salones de comidas rápidas, fuentes de soda, bares, entre otros. También se incluyen los servicios de restaurantes y servicios afines de clubes y similares”. Los Restaurantes que decidan ofrecer el servicio indicado en este protocolo deben:

  • En líneas generales: Elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los Trabajadores con riesgo de exposición de COVID-19”; realizar la prueba serológica o molecular a todo el personal de mediano y alto riesgo antes de incorporarse a su trabajo; implementar la política de no contacto durante el servicio; brindar el servicio en los horarios que establezcan las autoridades nacionales; publicar su oferta u otra información necesaria de manera clara y visible en todos los medios por los que se ofrecen los productos y servicios; entregar en digital las facturas o boletas; no se podrá utilizar mantelería; los ascensores solo estarán disponibles para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores; deberán permanecer cerradas las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados y se habilitarán los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención; entre otros.
  • Aplicar medidas sanitarias y operativas, relacionadas al uso de los EPP para los trabajadores (como mascarillas quirúrgicas o comunitaria –dependiendo del riesgo de exposición-, careta facial, gafas de protección, guantes, cofia, delantal plástico; Instalaciones y servicios que hablan del respeto al distanciamiento social con el cliente cuando tenga puesta su mascarilla (1 metro), o en caso que este se la retire (2 metros); contar con un sistema de reserva para evitar aglomeraciones; mantener una distancia de 2 metros o implementar barreras físicas en los espacios de atención al cliente; Abastecimiento de agua, como contar con el suministro permanente de agua potable y en caso contrario detener las operaciones; El saneamiento de las instalaciones antes de comenzar una jornada; La limpieza y desinfección de todos los ambientes de alto tránsito y superficies que entran en contacto con las manos; Las estaciones de servicio deben estar protegidas y contar con la cantidad suficiente de vajilla, cubiertos, salsas, servilletas, etc., en función al aforo de la normativa vigente (40%); La distribución de las mesas y clientes que habla sobre el distanciamiento de las mesas, la ubicación según la cantidad de los grupos familiares.
  • Asimismo, incluye otras consideraciones, no menos importantes, relativas al personal administrativo y operativo, terceros (proveedores, fiscalizadores, supervisores), clientes, medios de pago, sensibilización y procesos operativos.

 

Autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local)

Este documento tiene como finalidad contribuir con la prevención del contagio por COVID-19 en al ámbito laboral, a partir de la emisión de lineamientos generales para la vigilancia de salud de los repartidores independientes de las diferentes plataformas digitales o aplicativos de delivery. Al respecto las empresas deben definir los mecanismos específicos de acción, así como las precauciones necesarias, antes de su reapertura, y continuar aplicándolos posteriormente en todas sus operaciones.

Algunos de ellos son:

  • Contar con un ambiente seguro en el trabajo, que implica medidas de higiene, limpieza y desinfección de superficies y equipos de protección personal.
  • En la cadena de distribución y comercialización de los productos, se debe considerar el uso de medidas de protección de los trabajadores en los puestos que tengan contacto con los clientes, haciendo uso de barreras físicas si fuera necesario.
  • Cada Aplicativo realizará la entrega de Kits de Protección a los Repartidores Independientes que se conectarán al Aplicativo y se realizará la reposición de este Kit según lo vayan necesitando.
  • Los pagos no podrán realizarse en efectivo, y queda deshabilitada la firma en el aplicativo del repartidor independiente para validar cobro de orden.
  • La entrega de pedidos al usuario/consumidor, se realizará tomando en cuenta la distancia recomendada de 1 metro entre persona y persona, evitando aglomeraciones y contaminación. Asimismo, se considerará el uso de un elemento que permita dejar el pedido en una superficie por encima del piso, tomando en cuenta pasos como: (a) Dejar el producto sobre la superficie y alejarse al menos dos metros; (b) Solicitar al cliente que recoja el producto de la superficie y (c) Proceder con la desinfección de manos y elementos usados en el reparto.
  • Para evitar aglomeraciones en los establecimientos, se deberá disponer de una proyección de la demanda esperada, a fin de obtener el número necesario de repartidores independientes por hora.
  • Realizar la vigilancia de salud de los trabajadores de manera permanente, con atención a la probable aparición de comorbilidades relacionadas a la exposición a otros factores de riesgo.
  • Como requisito obligatorio para poder atender pedidos a través de los Aplicativos, los Repartidores Independientes deberán asistir a los Centros de Control, para llevar a cabo una desinfección diaria; medición de la temperatura y análisis de riesgos de aquellas condiciones que conlleven a una potencial contaminación cruzada con el COVID-19.

 

Si requieres ir conociendo algunos conceptos que debes aplicar para implementar las medidas de bioseguridad, puedes descargar gratis, este desplegable que te hemos preparado, contentivo de las definiciones y términos necesarios.

 

¿Necesitas elaborar el Plan de prevención vigilancia y control del Covid-19 y su Protocolo Sanitario?

¡Ese es nuestro trabajo! Hemos preparado para ti un Plan que podrás adaptar a tu negocio y su protocolo sanitario. Ampliamos toda la información que necesitas al respecto, ofreciéndote apoyo y asesoría constante.

A través de este enlace podrás acceder a Nuestros Productos y Servicios, y descargar desde ahí el Plan para restaurantes que necesitas.

En Servilex tenemos a los mejores profesionales, respaldados por una experiencia de más de 20 años, además de contar con herramientas tecnológicas y software de última generación, para el uso de nuestros clientes.

No dudes en escribirnos a través de soportelegal@servilex.pe  o contactarnos  https://bit.ly/2ZLHeDf.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Sandra Chabaneix ¿En qué te puedo ayudar?