¡ES CONTIGO, TOMA NOTA! CONDICIONES MÍNIMAS DE DISEÑO PARA EDIFICACIONES DESTINADAS A DESARROLLAR ACTIVIDADES COMERCIALES DE BIENES Y/O SERVICIOS

febrero, 2021 Construcción

Quienes nos especializamos en materia legal, tenemos muy claro el principio universal del derecho que señala: “La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley”. Es una frase corta, evidente y con mucha fortaleza, pues simplemente nos indica que, aun cuando desconozcamos las leyes, normas o reglamentos, jamás podrá servirnos de excusa para quebrantarlas o no cumplir con ellas.

Sobre este tema hemos sido muy reiterativos porque, constantemente, presenciamos los casos de múltiples comercios donde sus dueños no tienen la más mínima idea de las obligaciones legales que necesitan atender. Y sucede más de lo que cualquier persona puede imaginarse, especialmente con pequeños y medianos comerciantes que, sin intención de ser evasivos, por el simple hecho de no estar informados, entran en procesos de ilegalidad que generan costosas multas, suspensiones o cierres.

 

Norma Técnica A.070 “Comercio” del Reglamento Nacional de Edificaciones – RNE

A propósito de los pequeños y medianos comerciantes, hace apenas unos días, a través de la Resolución Ministerial N° 061-2021-VIVIENDA, se dispuso la modificación de la Norma Técnica A.070 “Comercio” del Reglamento Nacional de Edificaciones, que tiene por objeto “regular las condiciones mínimas de diseño para las edificaciones

destinadas a desarrollar actividades comerciales de bienes y/o servicios”, es decir, que es aplicable a locales comerciales individuales que ofrecen servicios de: Restaurante, cafetería, comida rápida, ventas de comidas al paso, venta de combustible y/o energía eléctrica para vehículos, parques de diversión y/o recreo, salas de juegos (electrónicos, video, bowling, de mesa, entre otros), spa, baño turco, sauna, baño de vapor, barbería y/o salón de belleza, gimnasio, físicoculturismo, supermercado, tienda de mejoramiento del hogar, otras tiendas de autoservicio, local de estacionamiento de vehículos; local de venta, mantenimiento y/o limpieza de vehículo, mercado de abastos mayorista, mercado de abastos minoristas, galería comercial, centro comercial y galería ferial.

¡Lo que tienes que saber!

Son muchos los items a tomar en cuenta por quienes trabajan en el diseño de edificaciones desatinadas a desarrollar actividades comerciales de bienes y/o servicios, descritos en su totalidad en cada uno de los Capítulos de la Norma Técnica A.070. Veamos, de forma general, su contenido.

  1. Aspectos generales. Describe el objeto, ámbito de aplicación, alcance y glosario de términos.
  2. Condiciones generales de habitabilidad y funcionalidad. Desarrolla artículos concurrentes a: ubicación, impacto vial, confort de los ambientes, número de ocupantes y altura mínima de ambientes.
  3. Características de los componentes. Describe los requisitos de accesos, vanos y pasajes de circulación (ubicación y ancho mínimo de cada uno de ellos), materiales y acabados (para pisos y paredes, que sean antideslizantes y no combustibles, no absorbentes, resistentes, entre otros), organización y áreas mínimas de los ambientes (según el tipo de productos se establecen áreas mínimas de puestos en mercados de abastos) y escalera (cumplir con características como disponer de pasamanos y alturas específicas).
  4. Dotación de servicios. Servicios higiénicos (ubicación y cantidad de los mismos, atendiendo a la cantidad de empleados y público), estacionamientos (ubicación, acceso dotación, disponibilidad para vehículos de carga), áreas de depósitos y almacenes (en relación a los mercados de abastos minoristas y supermercados, se establecen los factores que permiten determinar el área mínima de ambientes de acopio y evacuación de residuos sólidos).
  5. Requisitos de seguridad. De acuerdo a la clasificación del comercio, al servicio que presta y a las características y áreas del local, se establecen requisitos de seguridad que contemplan: señalización e iluminación de emergencia, extintores portátiles, sistemas de rociadores, sistema de gabinetes contra incendio, detección y alarma de incendios centralizado.

 

Cada Capítulo, cada Artículo, cada Tabla o Cuadro descriptivo dentro de la Norma Técnica A.070 “Comercio” del Reglamento Nacional de Edificaciones, contempla una serie de especificidades para considerar en detalle, pero, además, muchas de ellas se enlazan con aspectos señalados en los Instrumentos de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a los criterios previstos en el Reglamento Nacional de Edificaciones – RNE, a la Norma Técnica A.010 “Condiciones generales de diseño”, a la Norma Técnica A.120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones” y a la Norma Técnica A.130 “Requisitos de Seguridad”, todas de RNE.

Simultáneamente, y como dato curioso, ¿Sabías que al cumplir con varios de los aspectos de seguridad que contiene esta norma, tienes avanzado muchos de los requisitos previos que solicita Defensa Civil para emitir el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones – ITSE

 

¡Tú decides!

¿Lo haces sin ayuda o te asesoramos?

“La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley”. Este principio no tienes que recordarlo ¡Nosotros lo hacemos por ti! Porque en SERVILEX disponemos de una serie de productos y servicios que te mantienen al día con la actualización de leyes, normas y reglamentos. Podemos apoyarte en todos los temas relacionados a Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo. Esa es nuestra especialidad ¡Vamos a conocernos!

En este momento, y para hacerte el trabajo un poco más fácil, te ofrecemos la oportunidad de descargar la Norma Técnica A.070 “Comercio” del Reglamento Nacional de Edificaciones. Solo regístrate y escríbenos. Te atenderemos de inmediato.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Sandra Chabaneix ¿En qué te puedo ayudar?