¡CONFIRMADO! SE ACTIVAN HOSTALES Y AGENCIAS DE VIAJES

julio, 2020 Covid-19, Hospedaje

Dentro de la geografía suramericana, Perú se destaca por ser uno de los principales destinos turísticos, especialmente por el atractivo de los centros arqueológicos (herencia de una de las mas grandes civilizaciones precolombinas: la incaica), la diversidad cultural y la multiplicidad de paisajes naturales que posee. No obstante, la cantidad de personas que a diario acudían a templos y monumentos, así como a la ciudad capital y otros lugares con fines vacacionales o de recreación, fue mermando debido al azote de la pandemia del COVID-19. Y es que esta situación no sólo afectó a nuestro país, ¡es que el mundo entero simplemente se paralizó!

En estos momentos, frente a la emergencia sanitaria que vivimos, pensar en viajes o turismo no es tarea sencilla. Sin embargo, existen otros factores que impulsan a trasladarse de un lugar a otro dentro del país, como negocios, transacciones comerciales o asuntos familiares. En tal caso, esto podrá tomarse como un ejercicio de avance hacia nuevas fases que permitan, de manera progresiva, la reactivación económica del país.

En lo inmediato, los Hostales categorizados y establecimientos de hospedaje no clasificados ni categorizados, así como a las Agencias de Viaje, comienzan actividades. Esta apertura es nacional y, por supuesto, con las medidas de precaución necesarias que ofrezcan resultados favorables y que permitan generar confianza en la ciudadanía.

 

Su forma de operar

En todos los establecimientos, ya sean de hospedaje o agencias de viajes, se tienen que cumplir con los requisitos previos para iniciar sus operaciones; entre ellos, los de aspecto administrativo y reglamentario y, sin excepción, el Plan de Vigilancia, que debe estar aprobado previamente.

Es importante conocer que los Protocolos Sanitarios que se aplican, por lo menos a la mayoría de las actividades de servicios, guardan mucha relación entre sí, ya que poseen instancias en común como trabajadores, clientes y proveedores.

En este caso, más que diferencias, vamos a enunciar las medidas sanitarias análogas que destacan para ambas actividades:  Establecimientos de Hospedaje (en esta definición entran los categorizados y los no clasificados ni categorizados), y las Agencias de Viaje.

Entre ellas tenemos:

  • Definir el aforo de cada uno de los espacios internos, a fin de poder establecer las medidas de distanciamiento social.
  • En las zonas de atención al cliente implementar señalizaciones.
  • Horarios programados para evitar aglomeraciones.
  • Usar los EPP necesarios, según sea el caso.
  • Asegurarse de contar con los debidos centros de lavado y desinfección de manos.
  • Implementar medios de desinfección del calzado.
  • Hacer uso restringido del celular y no compartirlo.
  • Dar a conocer los servicios disponibles y áreas públicas restringidas por todos los medios digitales posibles.
  • Elaborar e implementar un libro de reclamación virtual.
  • Optar por medios de pagos y facturación virtual.
  • Informar a los clientes sobre los protocolos que se implementarán en los sitios que puedan ser visitados, así como en los medios de transporte que se emplean para tal fin.

 

Si tu actividad comercial se encuentra dentro de alguno de estos dos sectores, y necesitas conocer mucho más del Protocolo Sanitario que te concierne, te invitamos a descargar completamente gratis el siguiente despegable en el que se detallan cada uno de estos documentos publicados.

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