¡Cuidado con multas o procesos extemporáneos! Se aprueban las disposiciones de concesión de beneficio minero durante la Emergencia Sanitaria

septiembre, 2020 Minería

La historia de la minería en el Perú data de miles de años. Los primeros pobladores de esta región de la América trabajaron el metal de múltiples formas; y diversos estudios antropológicos así lo demuestran. Se han descubierto cuentas de collar perforadas, hierro granulado u oligisto con magnetita con una antigüedad de 8000 años A.C. Incluso, los posteriores pueblos originarios, asentados en esta zona, llegaron a desarrollar técnicas de extracción de los metales, no solo a nivel superficial, sino también a nivel subterráneo de poca profundidad, con características excepcionales.

Con el pasar del tiempo, el escenario de la explotación minera en nuestro país cambió sus modos de trabajo a sistemas más especializados e industrializados (exceptuando la minería de pequeña escala o artesanal, que opera bajo otra dinámica), convirtiéndose, como todos sabemos, en una de las principales fuentes de ingresos de la nación. Sin embargo, cualquier empresa que necesite, requiera o desee llevar a cabo operaciones de este tipo en el país, tiene el deber de atender las regulaciones implementadas por el Estado.

Al respecto, recientemente el Ministerio de Energía y Minas (Minem) procedió a implementar, con carácter excepcional, “el procedimiento de autorización de funcionamiento de la concesión de beneficio y de su modificación mientras dure la Emergencia Sanitaria, decretada a raíz de la pandemia COVID-19”, tal y como se indica en el Decreto Supremo 024-2020-EM; todo esto con el fin de no paralizar las actividades, poniendo en práctica sistemas operativos automatizados en línea para llevar a cabo la solicitud de toda esta perisología.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Aquí te presentamos, de manera general y completamente resumido, los pasos que debes seguir:

  • Realizar ante la Dirección General de Minería (DGM) o Gobierno Regional (GR), la solicitud de autorización de funcionamiento de la concesión de beneficio, a través del formulario electrónico vía extranet del portal web del Ministerio de Energía y Minas, con los datos requeridos. Una vez recibida, la DGM o GR elabora y aprueba los Términos de Referencia mediante Resolución Directoral, y notifica al titular en el plazo de 10 días hábiles.
  • Presentar vía extranet, la Declaración Jurada de verificación en la cual manifiesta que las obras del proyecto se encuentran conforme a la autorización de construcción, así como a los Términos de Referencia aprobados. De igual forma, solicitar ante la autoridad competente, la licencia de uso de agua y autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas, en caso corresponda.
  • La DGM o GR procede a la evaluación de los documentos presentados, y procederá a notificar al titular las observaciones y/o recomendaciones, en caso corresponda.
  • Cuando la construcción del proyecto se ejecute por etapas, se debe presentar la Declaración Jurada de verificación correspondiente a cada etapa, aplicando a través del formulario electrónico vía extranet del portal web del MEM.
  • La DGM o GR elabora el informe respectivo, emitiendo el acto administrativo en el cual resuelve aprobar la Verificación de la construcción de obras e instalaciones del proyecto aprobado y autorizar el funcionamiento de la concesión de beneficio otorgada o de la modificación aprobada.

Nosotros podemos hacerte la vida más fácil con la Matriz Legal

Te recordamos que, hacerle seguimiento y estar al día con todos estos requisitos, normas, leyes, protocolos, instructivos u otros documentos de carácter legal, no es tarea fácil. Requiere de tiempo, dedicación y análisis, por eso la importancia de tener a mano la Matriz Legal, que elaboramos en SERVILEX y ajustamos de acuerdo a tus necesidades y actividad comercial, incluyendo la relacionada con el COVID-19.

En el siguiente link podrás descargar, gratuitamente, el procedimiento completo de autorización de funcionamiento de concesión de beneficio y su modificación, así como el modelo de Declaración Jurada a presentar.

¿Deseas conocer más de nuestros servicios?

Escríbenos a info@servilex.pe  o por acá https://bit.ly/2ZLHeDf

¿Nuestra especialidad?

Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo es nuestra especialidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Sandra Chabaneix ¿En qué te puedo ayudar?