TIPS Y HERRAMIENTAS CLAVES ANTE UNA INSPECCIÓN DE SUNAFIL

julio, 2021 Covid-19, Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo

Quienes se encuentran en el Perú, al frente de empresas, negocios o cualquier otro tipo de actividad comercial, saben que la emergencia sanitaria debido a la pandemia, continúa. Esta es la razón por la que diversas instancias del Gobierno han dictaminado normas claras y de estricto cumplimiento.

Entre la multiplicidad de acciones llevadas a cabo, una de las más contundentes, se encuentra vinculada a la puesta en marcha del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la Covid-19 en el Trabajo (PVPC), documento guía de ejecución obligatoria que establece las medidas de seguimiento al riesgo de exposición al virus dentro de las instalaciones laborales. Es una propuesta que ayuda a preparar a las organizaciones para un brote del virus dentro de las mismas, y que les permite establecer parámetros para mantener en funcionamiento un negocio o empresa, incluso si una cantidad significativa de trabajadores, y otras personas relacionadas, no pueden estar físicamente presentes, ya sea por el teletrabajo, restricciones locales, de viaje o porque enfrenta enfermedades.

Desde el inicio de la pandemia son muchos los protocolos, recomendaciones, medidas, acciones, normas y leyes que se han implementado en nuestro país y en el mundo entero, sin embargo, con el pasar de los meses parece que no son suficientes, y los casos, después de estar controlados, se incrementan; e incluso surgen nuevas variantes del Covid19, mucho más letales, que atacan con fuerza a múltiples países de todos los continentes. Esta situación obliga a las autoridades a permanecer alertas, ajustando sus protocolos de actuación, supervisión y control, especialmente en aquellos sitios que pueden convertirse en potenciales focos de contagios, como por ejemplo los centros laborales.

Los procesos de inspección y actuaciones de la SUNAFIL

En la esfera mundial, las inspecciones del trabajo desempeñan un papel clave en las respuestas al COVID-19, ya que, además de verificar el cumplimiento de la legislación, también brindan y ofrecen asesoría a empleadores y trabajadores para ayudarlos en el desarrollo e implementación de políticas y procesos que logren prevenir y controlar los contagios, así como adaptar las prácticas laborales a la normativa legal. Asimismo, en el marco de la pandemia y de forma progresiva, estos procesos de inspección laboral se han ido adaptando a una nueva realidad, gestando novedosos métodos de operación y acción para obtener un desempeño efectivo de las funciones de inspección. Es así como vemos que dentro de las modalidades de actuación inspectiva, se privilegian los sistemas de comunicación electrónica, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

En nuestro país, la instancia encargada de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas laborales, es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Este organismo tiene la potestad de llevar a efecto actuaciones de inspección del trabajo, que se constituyen en diligencias previas al procedimiento sancionador en materia socio laboral, y que pueden originar multas o sanciones que concluyan con la paralización de actividades, siempre y cuando los inspectores lleguen a determinar y comprobar el incumplimiento de la normativa que comprometa la seguridad y salud de los trabajadores dentro de la empresa.

¿Sabías que los inspectores de la SUNAFIL tienen la facultad de entrar libremente a cualquier hora del día o de la noche, y sin previo aviso al establecimiento o lugar de inspección? ¿Conoces que el inspector comisionado puede realizar una inspección virtual a través del uso de TICs que permitan acceso en tiempo real, de audio y video, del centro o lugares de trabajo, exigiendo incluso que se efectúe un recorrido por las instalaciones de los mismos?

Despejar dudas y estar al día

Todos sabemos que, al momento de enfrentar cualquier tipo de inspección, comenzamos a sentirnos nerviosos, ansiosos e incómodos. Es natural, aun cuando no haya que temer. Y es que el solo hecho de estar bajo la presión de un proceso de fiscalización genera todo tipo de ansiedades. En estos casos, lo más importante es mantenerse en calma y asegurarse de tener a mano la documentación requerida, recordando que las inspecciones pueden llevarse de diversas formas: Mediante notificaciones escritas para que se envíe información y aportar o remitir los soportes necesarios, de forma virtual (haciendo uso de las TICs), o aquella donde se visita el centro de trabajo con el fin de verificar las condiciones reales al momento de la visita. En los tres casos lo ideal es estar preparados, conociendo cómo se llevará a efecto el proceso y qué van a solicitar.

 

¡Te ayudamos!

Como es nuestra especialidad, una de las mayores previsiones que tenemos en Servilex, es la de mantenernos actualizados con el tema de las leyes y normas que en medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, se emiten diariamente en el país, permitiéndonos ofrecer herramientas y servicios de fácil acceso, como la Matriz de Requisitos Legales, para que los clientes eviten sufrir contratiempos e incumplir con sus obligaciones.

En este momento queremos entregarte completamente gratis, una guía que hemos sistematizado para ti. Se trata de un valioso formulario elaborado por la SUNAFIL, que sirve de soporte a los inspectores de ese organismo al momento de llevar a cabo actuaciones de inspección del trabajo, el cual puedes descargar aquí. Ella te servirá para conocer y determinar con anticipación qué tipo de documentos te pueden solicitar, cuáles preguntas deberás responder y cómo se llevará a efecto el proceso de inspección presencial o virtual.

¿Deseas conocer más de nuestros servicios? Contáctanos y te atenderemos de inmediato. Recuerda que tenemos más de 20 años de experiencia en el área.

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