¡Mucho cuidado con malas interpretaciones! Ley Nº 29338 de Recursos Hídricos: Nuevo Glosario de Términos

octubre, 2020 Aguas

La comunicación es innata a los seres humanos. Desde que nacemos iniciamos un proceso para hacernos entender a través del llanto, ruidos, gestos y sonrisas, que progresivamente avanzan a señas y a sonidos más específicos, hasta llegar al lenguaje. Aprendemos a hablar, luego a leer y a escribir; y todo el proceso comunicacional comienza a fluir rápidamente, eliminando las barreras que existían inicialmente, pero ¿Realmente con aprender a hablar, leer y escribir superamos todos los obstáculos en la comunicación?

Evidentemente que no. Las barreras comunicacionales siempre han existido y estarán presentes a lo largo de nuestra vida por múltiples factores, como el idioma, la semántica o el sentido de las expresiones, los patrones psicológicos o del pensamiento, las causas físicas y fisiológicas, entre otras. Y es que, hasta hablando el mismo idioma, estando en un mismo país, compartiendo los mismos hábitos, muchas veces se dificulta hacerse entender o comprender lo que otro nos dice.

El sentido de las palabras a nivel profesional.

Realizamos esta sencilla explicación introductoria sobre las barreras en la comunicación porque queremos llegar al ámbito profesional. ¿Te ha pasado que hablas con un electricista, o con un mecánico, o con un médico y no entiendes nada de lo que te dice? ¿Escuchas en la radio, o ves en la tv, una entrevista con un profesional de marketing digital y terminas con ideas más confusas? Pues es normal. Simplemente son profesionales que manejan definiciones que, para quienes no estamos familiarizados con ellas, nos parecen sin sentido o sumamente complejas.

Bueno, idénticamente sucede en el terreno legal. Aun cuando existe un lenguaje, hasta cierto punto “universal” o “común” dentro de los procesos legales, también es verdad que cada una de las áreas que comprende el derecho y la Leyes que suscribe el Estado, como órgano rector (vinculados ya sea al tema Constitucional, Inmobiliario, Penal, Internacional o Medio Ambiente y Seguridad Industrial, entre muchas otras ramas) manejan códigos o conceptos específicos.

Un ejemplo palpable y reciente.

Con respecto a los Recursos Hídricos, en el Perú nos regimos por la Ley Nº 29338 y su Reglamento, que tiene como finalidad “regular el uso y gestión integrada del agua, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, así como en los bienes asociados a esta”. Destacando que, dentro de esta ley, no solo se considera la importancia que reviste el agua para el consumo humano, sino también dentro del sector industrial (agrario, minero, manufacturero, entre otros).

Debido a la amplitud y esfera de actuación de esta Ley y su Reglamento, en la misma se utilizan definiciones que a veces no son entendibles por los usuarios del recurso y que conducen a confusiones. Es por esto que la Autoridad Nacional de Agua (ANA), se vio en la necesidad de crear, y recientemente actualizar, un “Glosario” o catálogo de palabras definidas o comentadas, que acompaña la Ley Nº 29338, donde se explica en detalle a qué se refiere cada una de ellas.

 

Importancia de los glosarios en Ambiente y Seguridad Industrial

Una de las áreas donde se hace imprescindible contar con un glosario, es la relacionada al Ambiente y Seguridad Industrial. ¿Por qué? Aquí te enumeramos algunas razones:

  • En Perú existe una gran cantidad de palabras que en materia de Ambiente y Seguridad tienen un significado específico, establecido por las normas legales.
  • Estos significados suelen ser modificados por normas legales posteriores, que cambian la definición inicial.
  • El desconocimiento de esos significados puede generar errores en los procesos de trabajo, ocasionando contingencias sumamente costosas.
  • Consultar un glosario ayuda a aclarar, detallar o ampliar conceptos para determinadas materias que pueden tener significados diferentes, dependiendo del ámbito de actuación.

¿Qué te ofrecemos?

Con más de 20 años de desarrollo legal en Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, podemos garantizarte estamos fortalecidos y en capacidad de llevar adelante un trabajo minucioso y detallado. Al respecto, nuestros glosarios se han construido basados en estos años de experiencia. La definición de cada palabra está enlazada con la norma que lo creó y las modificaciones de las cuales ha sido objeto. Te damos la oportunidad de conocer a precisión y en solo segundos, los períodos de vigencia estos términos y el sentido que se le daba.

Los Glosarios que hemos construido en SERVILEX, son los únicos sobre Ambiente y Seguridad que están al alcance del público en el Perú. Desde acá podrás acceder a consultar de forma gratuita cualquier término legal que necesites:

Glosario Medio Ambiente

Glosarios Seguridad y Salud en el Trabajo

Te invitamos a conocer cada uno de nuestros servicios y productos, o simplemente plantearnos tus dudas a través de info@servilex.pe

¡Recuerda que estamos para servirte!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Sandra Chabaneix ¿En qué te puedo ayudar?