Manual para expertos sobre las EIRL también deben tener su plan de vigilancia

julio, 2020 Covid-19, Laboral

La nueva dinámica generada por la emergencia sanitaria en el país se hace sentir cada día más. Constantemente se ha ido adaptando normativas y protocolos que permiten el reinicio de actividades, pero con niveles especiales de contención y control en torno a la seguridad de la población en general.

Al respecto, recientemente el Ministerio de Salud publicó una nueva Resolución Ministerial, en la que se aprueban ajustes o modificaciones al documento técnico «Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19».

Esta situación tan cambiante, sobre disposiciones legales en materia de salud, puede resultar un poco confusa, complicada y hasta desconocida para algunos empresarios; especialmente para dueños de EIRL o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

En nuestro país existen muchas con estas características, pues ha sido una de las formas más idónea de emprender un negocio individual (ya que no tiene permitido socios), con un capital reducido, y con un patrimonio distinto al propio.

Sin embargo, el hecho de poseer una EIRL no te excluye, especialmente en estos tiempos de pandemia, de acatar los preceptos que en materia de salud se han publicado.

¿Qué deben saber las EIRL?

En referencia al caso que nos ocupa en estos tiempos, y como primera instancia, hay que tener presente que el documento técnico sobre los Lineamientos para la Vigilancia del COVID-19, elaborado por Minsa, es aplicable a nivel nacional a “todas las personas jurídicas que desarrollan actividades económicas en el país”, así como al “personal con vínculo contractual en el sector público o privado”. Esto indica que no existen excepciones de ningún tipo. Por tanto, todas las empresas, independientemente de su capacidad operativa, deben regirse bajo esta normativa, y tener el Plan de Vigilancia y Control de COVID-19 en el Trabajo, al cual se hace referencia en este documento.

 

¡Conoce el Plan de Vigilancia!

Si tienes una EIRL y estás interesado en reanudar actividades, debes saber que el Plan de Vigilancia es “un documento guía obligatorio” donde se deben establecer las medidas de seguimiento al riesgo de exposición al COVID-19 en tu negocio.

Dentro de los aspectos a considerar, se encuentran los factores de exposición al riesgo, que describen el nivel de contacto del trabajador de la empresa con el público. Estos factores han sido categorizados como: bajo, medio, alto y muy alto.

Al respecto, todas las empresas con hasta 4 trabajadores, que no se encuentren incluidas dentro del Decreto Supremo Nº 0003-98-SA, (quiere decir, que no realicen actividades de riesgo), podrán cumplir con la obligación de registrar su Plan de Vigilancia, mediante un nuevo formato simplificado de chequeo, identificado como Guía de Chequeo de Vigilancia de la COVID-19 en empresas de 1 a 4 trabajadores, que debe contener información que describa las actividades, acciones e intervenciones que aseguren el cumplimiento de los Lineamientos para la Vigilancia del COVID-19, dentro de los renglones: Medidas de higiene; Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo y Medidas preventivas.

 

¡Ponte al día!

¿Aún no sabes cómo comenzar, o no entiendes nada de todo este proceso y sus sucesivas actualizaciones? ¡No hay problema! déjalo en nuestras manos y te ayudamos a ponerte al día con toda esta documentación. Somos especialistas con más de 20 años de experiencia en el área.

Tenemos diversos planes de asesoría y acompañamiento, accesibles a todos, con información actualizada para nuevos emprendimientos, empresas pequeñas o personas naturales e independientes que requieren orientación y guía en materia de normativa de Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo.

¡Haz tus consultas y plantea tus dudas!

Escríbenos al correo soportelegal@servilex.pe  o vía WhatsApp a través de https://bit.ly/2ZLHeDf.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Sandra Chabaneix ¿En qué te puedo ayudar?