¿ERES DE QUIENES LA QUEBRANTARÁN O DE QUIENES INTENTARÁN EVITARLO? NORMA SANITARIA PARA SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN COLECTIVA

febrero, 2021 Salud y establecimientos médicos, Seguridad y Salud en el Trabajo

El proceso de la alimentación ha sido uno de los aspectos esenciales de desarrollo del ser humano, convirtiéndose en un factor decisivo para la construcción y avance de las sociedades. A medida que estas fueron progresando, y se establecieron industrias o instituciones en todos sus ámbitos (Económico, cultural, educativo, político y de salud), también se generaron mecanismos que permitieron ofrecer facilidades en torno a las formas de alimentación de diversos grupos humanos, dependiendo del entorno en los cuales se desenvuelven.

En el campo profesional, por ejemplo, con el surgimiento de miles de empleos, se planteó la necesidad de procurar beneficios para los trabajadores a través del suministro de alimentos preparados dentro de sus entornos laborales o áreas alternas. Esta situación, además de otros factores sociales, dio pie a la creación de uno de los negocios con potencial crecimiento y expansión: Los servicios de alimentación colectiva. Se trata de una forma de proveer la preparación de alimentos, mediante concesiones que hacen las industrias, empresas, organismos e instituciones, públicas o privadas. Su función primordial es la de transformar una materia prima (alimentos), a través de diversos procesos de preparación y conservación, en platos, comidas u otras modalidades, que complazcan los gustos y prácticas de los comensales, ajustándose a las necesidades y expectativas nutricionales de los grupos a quienes va dirigido el servicio.

Por supuesto, que tener la posibilidad de disfrutar de una comida caliente, servida y con sabor y olor excepcional, ya sea en un entorno laboral o de otra índole, es una de las mayores satisfacciones que podemos darnos, pero detrás de todo este deguste hay un proceso complejo que obedece a decenas de normas y reglas para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros y aptos para nuestra salud, y que el almacenamiento y la preparación de los mismos se realice en verdaderas condiciones de salubridad, pues las enfermedades que son trasmitidas a través de ellos, en algunos casos, pueden concluir en resultados realmente fatales.

 

LA FISCALIZACIÓN DEL ESTADO

Con la intención de prevenir y evitar consecuencias adversas para la salud de la población, en este caso sectorizada hacia aquellos grupos o colectivos que contratan o usan los servicios de alimentación (especialmente en estos momentos, que ha surgido un gran porcentaje de comedores populares para dar respuesta a las necesidades alimenticias ocasionadas por la pandemia), el Estado peruano, en su rol de fiscalizador y de control, emitió recientemente la Norma Técnica N° 173-MINSA/2021/DIGESA: Norma Sanitaria para servicios de alimentación colectiva”, aprobada con Resolución Ministerial N° 157-2021/MINSA, que tiene como objetivo establecer principios generales de higiene en los establecimientos que brindan alimentación colectiva a grupos humanos tales como estudiantes, trabajadores, comunidades en general, que se aglomeran en espacios fijos destinados a proveer alimentos en un solo lugar.

Esta es una Norma sumamente amplia que toca o hace referencia a decenas de items relacionados a características de infraestructura, a los ambientes, al abastecimiento de agua y desagües, a los servicios higiénicos, entre muchos más de igual importancia; especialmente a aquellos detalles que permiten mantener las buenas prácticas de manipulación de alimentos y que no representan un riesgo a la salud de quienes los consuman. Todos estos aspectos se establecen dentro de dos modalidades. La primera, compete a la asistencia dentro del local donde se encuentra el establecimiento del servicio de alimentación colectiva como comedores populares, universidades, instituciones, empresas y otros. La segunda, alude al servido fuera del local, es decir, en instituciones, empresas u otras zonas.

LA DELGADA FRONTERA ENTRE “QUEBRANTAR LA LEY O DE INTENTAR EVITARLO”.

De acuerdo a lo señalado en la Norma, y destacado por MINSA, “…los servicios de alimentación colectiva están obligados a contar con la respectiva certificación sanitaria que emite la Autoridad de Salud Regional o Nacional en buenas prácticas de manipulación de alimentos, de higiene y saneamiento de los establecimientos, lo que debe evidenciarse en los documentos que contengan los procedimientos requeridos y con los detalles propios de cada servicio de alimentación, los cuales están sujetos a la vigilancia sanitaria de los equipos especializados”.

Si posees una empresa de servicios de alimentación colectiva, o contratas esta asistencia, debes tener mucho cuidado en mantenerte dentro del equipo que intenta evitar quebrantar la ley. Es una línea muy delgada, que puede traspasarse en cualquier instante sino posees conocimientos sobre el tema, no dispones del tiempo para informarte o simplemente careces de la debida asesoría legal.

¿Estás al corriente de cuáles son tus responsabilidades en cuanto a la materia prima que recibes? ¿Sabías que la certificación sanitaria del Programa General de Higiene (PGH) tiene una duración de dos (2) años, siempre y cuando mantengas las mismas condiciones por las cuales te fue otorgada? ¿Conoces que serás objeto de fiscalización constante? ¿Sabes que estas Normas pueden sufrir ajustes, correcciones o cambios?

Mantenerse al día, cumplir con todos los requisitos, estar atentos de cómo y cuándo se debe proceder, no es tarea sencilla. En la mayoría de los casos resultan muy, pero muy complejas. Por eso te ofrecemos la posibilidad de hacerlo por ti.

En Servilex somos especialistas en medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, con más de 20 años experiencia en el área, por eso te ofrecemos herramientas de fácil acceso, bajo nuestra mirada y seguimiento constante:

Si te surgen dudas y no sabes qué hacer, por donde comenzar, pues sólo escríbenos. Sin ningún compromiso atendemos tus inquietudes y te explicamos la forma de cómo podemos ayudarte. Sólo contáctanos a través de info@servilex.pe

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Sandra Chabaneix ¿En qué te puedo ayudar?