¡Tú tienes la última palabra! Obligaciones legales Vs Sanciones

agosto, 2020 Seguridad y Salud en el Trabajo

“Alberto, de 40 años de edad, conduce un camión que transporta bobinas de papel. En la vía a su destino, fallan los frenos y se vuelca en las inmediaciones de un río. Alberto sufre importantes fracturas y fuertes contusiones en todo el cuerpo, que lo inhabilitan de por vida. El material que transportaba se pierde al caer en las aguas del afluente y mojarse. Una vez que se investiga el hecho, se conoce que la empresa para la cual trabajaba Alberto, no había realizado el proceso de mantenimiento del vehículo y la licencia del conductor no lo autorizaba para el manejo del mismo”.

Este es un caso ficticio, pero sirve como ejemplo de los innumerables accidentes que ocurren diariamente a lo largo del mundo y que, en múltiples ocasiones, se originan por negligencia empresarial o por errores humanos, dejando resultados adversos y comprometiendo el medio ambiente y la seguridad y salud de un trabajador.

Conociendo de riesgos

El tema de la seguridad y salud en el trabajo es un punto de vital importancia para el buen funcionamiento de las instituciones. Los trabajadores pueden estar expuestos diariamente a diferentes riesgos laborales, es por ello que las empresas tienen el deber de asegurarse que éstos permanecen libres de peligro, atendiendo las normas implementadas por el Estado y las diversas instancias regulatorias o de control. Cobra especial importancia la necesidad de llevar a cabo una evaluación exhaustiva de riesgos en los entornos, y examinar cuidadosamente aquellos aspectos que podrían causar daño a las personas en sus sitios de trabajo, o cumpliendo con sus responsabilidades profesionales, considerando que ningún sitio está exento a la posibilidad de un accidente.

Es imperante que se mantengan bajo control los posibles riesgos, identificándolos, conociéndolos y precisándolos de forma detallada, para posteriormente definir el qué hacer y cómo poner en práctica las respectivas soluciones.

Pero el tema de la seguridad y salud en el trabajo no es unidireccional, o que solo compete a un factor dentro de la empresa. Por supuesto que el empleador tiene un papel principal en todo esto, sin embargo, es un asunto que involucra activamente a cada uno de los trabajadores. La SST no está allí para considerarlo como un beneficio, una gracia o un servicio especial sin ningún tipo de responsabilidades, pues implica la obligación del empleado hacia sí mismo, hacia sus compañeros de labores y hacia terceras personas como clientes o visitantes.

Realmente esto es un proceso colectivo, conjunto, que envuelve a todos los niveles de la empresa: directivos, gerentes, especialistas, analistas, asistentes, oficinistas, obreros, entre otros, así como a los entes gubernamentales encargados de hacer seguimiento a cada una de las normas dictadas en esta materia. En líneas generales, todos deben asegurarse de:

  • Proporcionar un control adecuado de los riesgos para la salud y la seguridad.
  • Consultar con los empleados sobre asuntos que afecten su salud y seguridad.
  • Proporcionar y mantener espacios y equipos seguros.
  • Garantizar la manipulación y el uso adecuado de sustancias peligrosas.
  • Brindar información, instrucción, supervisión y capacitación a los empleados a fin de formarlos con suficientes competencias en el desempeño de sus funciones.
  • Revisar con regularidad todas las políticas de SST.

Normativa peruana

Con respecto a nuestro país, estamos obligados a respetar las directrices señaladas en la Ley 29783 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece las normas para la prevención de los riesgos laborales, facultando a los empleadores y trabajadores a optar libremente por niveles de protección que mejoren lo previsto según las particularidades de cada actividad empresarial. La misma tiene como objetivo “…promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Para ello, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a través del diálogo social, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia”.

El ámbito de aplicación de esta Ley comprende a “… todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y trabajadores por cuenta propia”.

Como norte o guía, esta Ley está fundamentada en los principios de:

    1. Prevención.
    2. Responsabilidad.
    3. Cooperación.
    4. Información y capacitación.
    5. Gestión integral.
    6. Atención integral de la salud.
    7. Consulta y participación.
    8. Primacía de la realidad.
    9. Protección.

Entre otros aspectos de especial importancia, en ella se apuesta a la concientización para lograr una eficiente gestión en todo lo concerniente al proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo énfasis en obligaciones específicas dirigidas a las instancias empresariales, como:

  • Elaborar y definir una estructura que permita visualizar y definir posibles riesgos y soluciones.
  • Programar la capacitación e inducción del recurso humano en todos los aspectos relacionados a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Realizar auditorías que permitan conocer si los procesos aplicados son adecuados, eficaces y eficientes, que coadyuven en la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Potenciar la atención de la salud y el bienestar de los trabajadores a nivel de seguridad y salud en el trabajo.

Es importante destacar que, dentro de esta Ley, que además es bastante extensa, también se establecen las sanciones por la omisión en el cumplimiento de la misma.

¿Tu empresa atiende los términos señalados en toda la normativa vigente, más allá de la Ley 29783 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo? ¿Conoces cuántas y cuáles son? ¿Realmente cumples con ellas y estás al día?

¡No te arriesgues! ¡Evita sanciones!

Como resultado de una amplia experiencia en Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, certificada con más de 20 años de servicio, nosotros te guiamos y orientamos para identificar y gestionar cada una tus obligaciones legales de forma precisa y oportuna.

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