EN TIEMPOS DEL COVID-19: REGRESO DE LOS TRABAJADORES A SUS CENTROS LABORALES

julio, 2020 Covid-19, Laboral

Por qué no deberías creer lo que se dice sobre REGRESO DE LOS TRABAJADORES

Estamos frente a una nueva realidad laboral como resultado de los estragos ocasionados por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, y con miras a la recuperación de la economía nacional, el Estado peruano ha autorizado para que diversos sectores se reincorporen a sus actividades, lo que implica que deban tomarse medidas especiales, de carácter preventivo, que garanticen la salud de los trabajadores.

Previamente a la incorporación al mundo laboral, las empresas deben cumplir con el siguiente proceso:

  1. Verificar que su actividad comercial se encuentra dentro de alguno de los sectores productivos y/o de servicios del país que han sido autorizados. De igual forma, se deben conocer todos los protocolos sanitarios que requieren aplicarse. Esta información ya la hemos ofrecido anteriormente. Se puede volver a consultar aquí.
  2. Elaborar el Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, conocido también como Plan de Emergencia. El mismo debe contener los lineamientos establecidos en los protocolos sanitarios para cada sector, y su acción debe estar fundamentada en los aspectos señalados en el Documento Técnico: Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19.
  3. Remitir al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o al Supervisor (según sea el caso), el Plan de Vigilancia para su aprobación. En un máximo de 48 horas se recibirá la confirmación de aceptación o las observaciones para su corrección.
  4. Realizar el registro ante el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa). Allí se deben facilitar los datos de la empresa, el Plan de Vigilancia (previamente aprobado), los datos de los profesionales de la salud que laboran en ella y la nómina de empleados. En 48 horas el registro estará concluido y emitirán una constancia para comenzar a operar.

Ya cumplidos los pasos anteriores se podrán iniciar las actividades, sin embargo, no puede olvidarse que existe un proceso de fiscalización. Las autoridades de cada sector, así como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), estarán supervisando el cumplimiento del Plan de Vigilancia, los lineamientos del Minsa y el protocolo sanitario sectorial correspondiente.

¿Cuáles los son lineamientos establecidos por Minsa y qué debe contener el Plan de Vigilancia?

La salud y la seguridad son dos grandes prioridades cuando se trata de trabajar durante la pandemia de COVID-19. Es por ello que Minsa, con el fin de contribuir con los procesos de prevención del contagio, generó el Documento Técnico: Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19, que establece los siete criterios generales, que a continuación se especifican, sobre los cuales debe basarse el Plan de Vigilancia a cumplir durante el período de emergencia sanitaria y posterior al mismo:

  1. Limpieza y desinfección en los centros de trabajo.
  2. Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o a la incorporación al trabajo.
  3. Lavado y desinfección de manos obligatorio.
  4. Sensibilización de la prevención del contagio en el Centro de trabajo.
  5. Medidas preventivas de aplicación colectiva.
  6. Medidas de protección personal.
  7. Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID-19.

El empleador debe poner en práctica estas medidas con carácter preventivo que garanticen la seguridad y la salud de sus trabajadores, teniendo la posibilidad de estructurar medidas adicionales de prevención a las dispuestas por el Estado, tomando como base las características de la actividad económica en la que se desempeña, los puestos en el centro de trabajo y los riesgos de exposición de sus trabajadores.

¿Te resulta complicado elaborar el Plan de Vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el lugar de trabajo?

En Servilex estamos decididos en apoyarte para resolver tus problemas de información, y con el fin de hacértelo más fácil hemos diseñado una plantilla descargable con todo el contenido detallado que debe contener el Plan de Vigilancia, prevención y control del COVID-19, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Dependiendo de tu actividad, sólo deberás ingresar información como el nombre de los trabajadores y otros datos propios de tu negocio. Este proceso te resultará sumamente sencillo y amable, pero si aún se te presentan dudas, puedes escribirnos a soportelegal@servilex.pe  y te orientaremos con la mayor disposición y calidad de servicio. Durante todo un mes nosotros nos encargaremos de avisarte de cualquier cambio que debas hacer al respecto.

Si piensas que tu actividad es muy compleja, o aún sientes dudas porque eres un nuevo emprendedor, sin experiencia en este tema, igual podemos ayudarte. Te ofrecemos nuestras asesorías en la elaboración del Plan de Vigilancia, o inclusive haciéndolo por ti. Contáctanos para ayudarte https://bit.ly/2ZLHeDf

Recuerda que SERVILEX es una empresa con más de 20 años de experiencia, dedicada a facilitarte la información legal en materia de medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Sandra Chabaneix ¿En qué te puedo ayudar?