El secreto que nadie te ha contado para controlar a los trabajadores como factor de riesgo frente al covid-19

julio, 2020 Covid-19, Laboral

El espacio laboral es uno de los que presenta mayor exposición de contagio a cualquier tipo de virus o enfermedad, especialmente en estos tiempos de pandemia causada por el COVID-19; y esa tendencia se hace más amplia, y puede ser mortal, cuando los trabajadores presentan factores de alto riesgo como la edad y patologías previas, que los hacen especialmente vulnerables ante a esta situación de salud pública.

En tal caso, ambos, empleadores y trabajadores, tienen la responsabilidad de atender y asumir medidas anticipadas de control para evitar contagios. En este sentido, el Ministerio de Salud (Minsa), generó el documento técnico por todos conocido como “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, que describe de manera detallada cada una de las obligaciones que deben cumplirse.

¿Quiénes tienen mayor tendencia al contagio?

De acuerdo a la información suministrada por organismos internacionales, todas las personas, sin excepción, están expuestas, pero hay una población con mayor fragilidad. En Perú, por ejemplo, se han establecido los siguientes criterios para definir los grupos más sensibles al contagio:

  • Mayor de 65 años.
  • Hipertensión arterial no controlada.
  • Enfermedades cardiovasculares graves.
  • Cáncer.
  • Diabetes mellitus.
  • Asma moderada o grave.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis.
  • Enfermedad o tratamiento inmunosupresor.
  • Obesidad con IMC de 40 a más.

 

¿Qué puedo hacer si tengo trabajadores que entran en el grupo de alto riesgo?

Como precaución, y en caso de tener trabajadores que entren en este criterio, se puede considerar (de ser aplicable), la opción del trabajo remoto que, según la norma vigente, se define como “… aquella forma de prestación de servicio subordinada que realiza un trabajador que se encuentra físicamente en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita”. Sin embargo, todo empleador que necesite o requiera implementar esta modalidad de prestación de servicio, debe tener presente que la misma obedece a un reglamento, donde se contemplan criterios en cuanto a: Ámbito de aplicación, Comunicación, Derechos y obligaciones del empleador y de los trabajadores, Compensación de gastos, Jornada laboral, entre otros.

En caso que se necesite que algún trabajador o trabajadores de alto riesgo, realicen actividades presenciales, deben acatarse directrices como:

  • Usar mascarilla o equipo de protección respiratorio según su puesto de trabajo durante su jornada laboral.
  • Recibir el monitoreo de sintomatología COVID-19 por 14 días.
  • Ubicarse en un lugar sin hacinamiento.

Adicionalmente, el empleador tendrá la responsabilidad de cumplir con las medidas de vigilancia de salud para los trabajadores que se reincorporan a su lugar de trabajo luego de la cuarentena, proporcionándoles una capacitación adecuada y apropiada sobre salud y seguridad en el trabajo.

En el caso de trabajadores con factores de riesgo, y otros que pueda establecer el profesional del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SyST), tienen que mantener la cuarentena dispuesta por el Gobierno, debiendo hacerles un seguimiento clínico en lo que corresponda.

Es importante destacar que los informes clínicos para precisar la reincorporación o ingreso al trabajo, deben ser valorados por el profesional del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SyST) del centro de trabajo.

También puede darse el caso de trabajadores que desean (por voluntad propia y sin ningún tipo de coacción por parte del empleador), asistir a sus centros de trabajo de manera presencial o prestar servicios en las actividades autorizadas por el Estado. En ese caso pueden hacerlo, siempre y cuando suscriban una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria. Asimismo, y sin perjuicio de la suscripción de la declaración jurada, el empleador mantiene la responsabilidad por la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si un trabajador es diagnosticado con COVID-19 ¿Qué debo hacer?

Debemos tener presente que los trabajadores que hayan sido diagnosticados con COVID-19 permanecerán ausentes. No podrán trabajar por el tiempo legalmente estipulado, y en aquellos casos en que su salud se agrave, es posible que requieran un período adicional de rehabilitación, una vez que la infección haya sanado.

Para la reincorporación del trabajador afectado por COVID19, se debe contar con alta epidemiológica.  Si es diagnosticado como leve, se podrá reincorporar a los 14 días calendario después del aislamiento domiciliario, pero si el caso es moderado o severo, se hará a los 14 días calendario después del alta clínica. Al respecto el profesional del SyST debe contar con los datos de los trabajadores con estas características para realizar seguimiento clínico, cumpliendo las medidas estrictas de bioseguridad, además de lo indicado en los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.

¿Necesitas más información sobre estas disposiciones legales?

Todos los detalles se encuentran ampliados en este descargable que hemos preparado cuidadosamente para ti. Allí encontrarás información detallada y actualizada sobre los últimos lineamientos en torno al control y prevención en los Centros laborales con motivo de la pandemia del COVID-19.

¿Cómo podemos ayudarte?

Sabemos que entender e interpretar todas estas normas (que además se están actualizando constantemente), así como rellenar formularios de orden legal y obligatorio, pueden resultar complejos para muchos. Por eso, en Servilex, todo lo hacemos por ti.

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