Estándares de Calidad Ambiental del aire en la actualidad industrial

Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire en el Perú

El Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire, establece los valores máximos permisibles de concentración de contaminantes, con el propósito de proteger la salud de la población en general y de los grupos de mayor susceptibilidad en particular. El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78 % de nitrógeno, un 21 % de oxígeno y un 1 % de diferentes compuestos totales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. Entendemos pues, por contaminación atmosférica, cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire. En ese sentido, se incluyen márgenes de seguridad, que se aplicarán en todo el territorio nacional, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas y topográficas de cada región.

Actualmente, el ECA para Aire está compuesto por diez parámetros, cuatro de ellos actualizados y modernizados por el Ministerio del Ambiente.estandares

En esa línea, un primer parámetro es del dióxido de azufre (SO2) pues se establece como máximo 250 ug/m3 cada 24 horas y que esta media no exceda las 07 veces por año. Otra variación sería el material particulado PM10 de 150 a 100 ug/m3 para 24 horas, haciéndolo más estricto respecto del nivel de partículas en el aire; y se establece el valor de PM2,5 de 50 ug/m3 para 24 horas en correspondencia a la revisión establecida para el PM10. Asimismo, se adiciona un nuevo valor anual para el PM2,5 de 25 ug/m3.

El Ministerio del Ambiente, además dispone que el ECA para Mercurio Gaseoso Total entrará en vigencia al día siguiente de la publicación del Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire, como un nuevo parámetro de medición, y se retira el ECA para el parámetro hidrocarburos totales. En tanto que el parámetro plomo en PM10 mantiene sus valores en un nivel adecuado que no representan riesgo a la salud; es decir, se mantiene en 1,5 ug/mg por mes el cual no debe exceder las 04 veces durante el año. En lo que respecta a las indicadas actualizaciones, se tienen en consideración que se tratan de estándares nacionales, que consideran las recomendaciones del Organismo Mundial de la Salud, así como la evaluación efectuada por la OCDE en la Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú, las Recomendaciones 25 y 26, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030.

Actuales ECA´s Primarios para el Aire

  1. Partículas suspendidas en su fracción respirable (PM-10 y PM-2.5)pm10

Son Partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera (su diámetro va de 0.3 a 10um) como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen. La fracción respirable, está constituida por aquellas partículas de diámetro inferior a 10 micras y 2.5 micras, respectivamente, que tiene la particularidad de penetrar en el aparato respiratorio hasta los alvéolos pulmonares. Provenientes de la combustión industrial y doméstica del carbón, de los procesos industriales, incendios, erosión eólica y erupciones volcánicas, de las construcciones, demoliciones y otros. Produciendo irritación en las vías respiratorias, enfermedades como la silicosis y la asbestosis, agravan el asma y las enfermedades cardiovasculares, deteriora los materiales de construcción y otras superficies, disminuyen la visibilidad en el medio ambiente y provocan la formación de nubes.

  1. Monóxido de carbono (CO)

monoxidoEs un gas incoloro e inodoro, insípido, no irritante, que obstaculiza la liberación de oxígeno en los tejidos y forma carboxihemoglobina. Proveniente de la combustión incompleta de hidrocarburos y sustancias que contienen carbón, tales como la gasolina, el diesel, etc. Produciendo efectos que afectan al sistema nervioso central provocando cambios funcionales cardíacos y pulmonares, dolor de cabeza, fatiga, somnolencia, fallos respiratorios y hasta la muerte.

  1. Ozono (03)

ozonoEs un gas compuesto de tres átomos de oxígeno, iniciando reacciones en cadenas y perturbando las estructuras vitales en las células. El ozono recibe el nombre de smog fotoquímico. Proveniente de reacciones químicas de compuestos orgánicos volátiles y el bióxido de nitrógeno en presencia de la luz (las temperaturas elevadas estimulan la reacción fotoquímica). Produciendo irritación de los ojos, nariz, y del tracto respiratorio, agravan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, incrementa la formación de plagas, produce resentimiento de materiales por agrietamiento de plásticos y gomas, así como degradación y decoloración de fibras, tintes textiles y pintura.

  1. Dióxido de nitrógeno (N02)

dioxido-de-nitrogenoEs un gas amarillo parduzco picante que da al smog su característica color café. Proveniente de la reacción fotoquímica de óxido nitroso (NO) en el aire, que se produce en la combustión de altas temperaturas en industrias y vehículos, tormentas eléctricas y en las reacciones químicas atmosféricas. Produciendo irritación a los pulmones y daña las células que revisten los pulmones, llegando a generar edemas pulmonares, provoca cambio en el color de las pinturas y disminución de la visibilidad en el medio ambiente.

  1. Dióxido de azufre (S02)

dioxido-de-azufreEl S02 se oxida y se combina con el agua para formar ácido sulfúrico, principal componente de la lluvia ácida. Proveniente de fuentes naturales como en la combustión de materiales fósiles que contienen azufre, combustión de carbón, diesel y gasolina con azufre, fundición de vetas metálicas ricas en azufre, procesos industriales y erupciones volcánicas. Produciendo constricción de los conductos respiratorios y ataques asmáticos, irrita los ojos y el tracto respiratorio, reduce las funciones pulmonares, provocando enfermedades como el asma, la bronquitis crónica y el enfisema. Asimismo, produce corrosión a los metales, deterioros a los contactos eléctricos, al papel, a los textiles, a las pinturas, a los materiales de construcción y a los monumentos históricos.

  1. Hidrocarburos

hidrocarburosSon compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno en estado gaseoso que, combinado en presencia de la luz solar con óxido de nitrógeno, forma el smog fotoquímico. Proveniente de la combustión incompleta de combustibles y otras sustancias que contienen carbón, del procesamiento, distribución y uso de compuestos derivados del petróleo, tales como la gasolina y los solventes orgánicos. Produciendo trastornos en el sistema respiratorio, y algunos hidrocarburos provocan cáncer.

  1. Plomo (Pb)

plomoEs un metal pesado no ferroso que se presenta en forma de vapor, aerosol o polvo. Proveniente de la combustión de gasolina con plomo, minería, fundiciones y procesos industriales. Produciendo, en su acumulación en los órganos del cuerpo, anemia, lesiones en los riñones y el sistema nervioso central (saturnismo).

Share Button

Jean Pierre Mendoza