Las señales de seguridad: diseño

La Norma Técnica Peruana 399.010-1 2016, elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Seguridad contra incendios, establece los requisitos, para el diseño, colores de seguridad y de contraste, símbolos gráficos, formas geométricas y dimensiones de las señales de seguridad, así como de las franjas de seguridad.

Esta norma, se aplica a las señales de seguridad que se deben utilizar en todos los locales públicos, privados, turísticos, recreacionales, locales de trabajo, industriales, comerciales, centros de reunión, locales de espectáculos, hospitales, locales educacionales, así como lugares residenciales; con la finalidad de orientar, prevenir y reducir accidentes, riesgos a la salud y facilitar el control de las emergencias a través de colores, formas, símbolos y dimensiones.

Sin embargo, no es aplicable para la señalización de tránsito ferroviario, fluvial, marítimo y aéreo ni aquellos sectores cuyas señales se rigen por normas específicas.

Los sectores que tengan disposiciones referentes a señales de seguridad con criterios normativos diferentes o no estén basados en normas técnicas ni son de aplicación universal deberán adecuarse a lo establecido en esta Norma Técnica Peruana.

Los colores utilizados en seguridad y su significado son los siguientes:

ROJO Prohibición, material de prevención y lucha contra incendios
AZUL (se considera como color de seguridad cuando se utiliza en forma circular) Obligación
AMARILLO Riesgo de peligro
VERDE Información de emergencia

 

Recuerde que las señales de seguridad deben cumplir con las características colorimétricas y fotométricas de los materiales para los colores.

El propósito de las señales y colores de seguridad es atraer rápidamente la atención de situaciones y objetos que afecten la seguridad y la salud, para lograr un entendimiento rápido de un mensaje específico.

Como complemento de las señales de seguridad se deben usar símbolos en el interior de las formas geométricas definidas en cada caso.

La presentación de los símbolos debe ser lo más simple posible y deben eliminarse los detalles que no sean esenciales y su dimensión debe ser proporcional al tamaño de la señal a fin de facilitar su percepción y comprensión, como los ejemplos a continuación.

Se puede utilizar información adicional para complementar o aclarar el significado del símbolo gráfico utilizado en la señal de seguridad.

¿Cuál es la señalización básica que debe llevar una instalación?

De acuerdo a la NTP comentada, la señalización mínima que debe llevar una instalación es:

  • Medios de escape o evacuación.
  • Sistemas y equipos de prevención y protección contra incendios,
  • Se debe señalizar los riesgos en general
  • Es recomendable que, en los hoteles, lugares turísticos y recreacionales se utilice el español e inglés en sus señalizaciones
  • En sitios amplios donde concurra un gran volumen de visitantes (hoteles, núcleos de oficinas, centros comerciales, hospitales, estaciones de transporte, u otros) deben colocarse planos de evacuación y ubicación de equipos de protección y prevención contra incendios, ubicándolos en lugares visibles
Share Button

Sandra Chabaneix