DOCUMENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

julio, 2019 Residuos, Salud y establecimientos médicos

CONOCE LOS 5 DOCUMENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (EESS), SERVICIOS MÉDICOS DE APOYO (SMA) Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN (CI)

Conforme a la nueva la Norma Técnica de Salud (NTS), 

  1. Diagnóstico Basal o Inicial: contiene el informe de estudio de la cantidad, características, composiciones, clase, volumen, peso y de condiciones técnico operativas del manejo de residuos sólidos debe ser elaborado cada 5 años o cada vez que se efectúen cambios mediante el informe de estudio correspondiente.
  2. El Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos No Municipales / equivalente al Plan de Manejo Residuos Sólidos: éste plan de minimización, describe acciones de minimización y gestión de residuos sólidos a seguir por el generador de los mismos y deberá actualizarse cada cinco (5) años.
  3. Programa de Minimización de Residuos Sólidos No Municipales / Programa de Manejo de Residuos Sólidos: deben actualizarse cada 5 años, debiendo presentarse los primeros 15 días hábiles del año en curso, describe las acciones de minimización y gestión de residuos sólidos elaborado por los EESS, SMA y CI.
  4. Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos: Debe reportarse el correspondiente al año anterior en el SIGERSOL, durante los quince (15) primeros días hábiles del mes de abril de cada año, para informar sobre las acciones de minimización, así como sus características cantidad y peligrosidad.
  5. Manifiesto de Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos — MRSP: debe conservarse durante 5 años y contener información sobre la fuente de origen, características, transporte y disposición final de residuos, además de reportarlo en el SIGERSOL durante los 15 primeros días hábiles de cada trimestre.