¿CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN? “ESTRATEGIA DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES MIPYME EN NUEVOS SECTORES”

octubre, 2021 Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo

Vivimos tiempos convulsionados. Para nadie es un secreto que el mundo enfrenta, desde hace algunos años, fuertes retos debido a una histórica y pronunciada caída de la economía. ¿Los motivos? Muchos, entre ellos las consecuencias generadas por la pandemia –millones de personas han muerto a causa del coronavirus- y la guerra comercial motivada por las grandes potencias que socava el crecimiento de otras economías.

Por lo general, los resultados y consecuencias son más fuertes en regiones con sistemas volátiles, menos fortalecidos, como por ejemplo América Latina. Es entonces cuando cada país busca las formas, se sumerge en estrategias y asume nuevos retos que le permitan frenar esta caída y alcanzar en el futuro el restablecimiento de su economía.

Perú: El Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 y la Homologación de las MIPYME

Debido a toda esta problemática económica mundial y su afectación al Perú, con miras a lograr convertirse en un país más competitivo y productivo, en el año 2019 el Gobierno emitió el Decreto Supremo N° 237-2019-EF, contentivo del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, que plasma un “conjunto de medidas para apuntalar el crecimiento de mediano y largo plazo del país. Este Plan articula los esfuerzos tanto del sector público y privado en materia de competitividad y productividad, que otorgará a todos los peruanos la oportunidad de alcanzar mayores niveles de ingresos y bienestar”.

Dentro de este Plan se le da una importancia relevante al papel de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), planteando en su contenido “… diversas medidas que buscan incrementar la rentabilidad de las empresas a la cercanía de los insumos, la presencia de proveedores de servicios especializados y un ambiente que permita elevar estándares de calidad y gestión. Asimismo, se apunta hacia el fortalecimiento de la actividad empresarial mediante la confianza a través del proceso de homologación de las MIPYME como proveedores en nuevos sectores minería, alimentos, metalmecánica, textil, confecciones y otros; así como la facilitación del desarrollo regional y local mediante un nuevo modelo de mercado de abastos que genere empleo y desarrollo inclusivo e igualitario. Un reto para el logro de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas es el incremento de su participación en el mercado interno observando estándares de calidad que permita su internacionalización e incursión en otros mercados”.

De allí parte la medida de Homologación de proveedores, que tiene como objetivo “…que las MIPYME de diferentes sectores económicos puedan insertarse, de manera articulada y colectiva, en las cadenas de valor que sean requeridas por empresas de mayor tamaño, las cuales se les conoce como empresas tractoras, compradoras o clientes. Las MIPYME que, al culminar sus planes de mejora, cumplan los requerimientos solicitados serán declaradas aptas para recibir la Certificación de Homologación; permitiéndoseles así articularse en condición de proveedores de una empresa tractora”.

Guías de Operación de la “Estrategia de Homologación de Proveedores MIPYME en nuevos sectores”

Con relación a este tema, hace apenas uno días, en la Resolución Directoral N° 00007-2021-PRODUCE/DGDE, fueron aprobadas las nuevas Guías de Operación de Homologación de Proveedores. Esto significa que, si dispones de una MIPYME, puedes optar a la Certificación de Homologación, siempre y cuando cumplas con todos los parámetros establecidos en las mismas.

¿Te asusta o suena extraño el término homologación de proveedores?

La homologación de proveedores no es más que un proceso integral, completo y exhaustivo, en el que se lleva a cabo un análisis de la MIPYME. Por medio del mismo se evalúan aspectos de carácter comercial, de recursos humanos, financiero, legal, seguridad e higiene, calidad, medio ambiente, responsabilidad social, tecnológico, entre otros.

Para aspirar a una certificación, se debe cumplir con los parámetros establecidos en las 4 Guías de Operación que fueron publicadas en la Resolución Directoral N° 00007-2021-PRODUCE/DGDE. La más compleja de ellas, es la Guía Nº 2: Diagnóstico de MIPYME (descárgala aquí) que, en su contenido, el apartado Nº 8 está dedicado al área de Seguridad e Higiene. La información solicitada está referida explícitamente al: Plan de seguridad e higiene, Indicadores de accidentes, Riesgos de accidentes en el proceso, Cumplimiento de la normatividad sobre seguridad, Informe sobre riesgos en la empresa, Insumos que requieren cuidado especial, el Uso de señalética y el Plan para la vigilancia, prevención y control de covid- 19 en el trabajo. Además de la sección Nº 23, que se concentra en la Gestión de Medio Ambiente.

 

¡Deja en manos de expertos lo que es de expertos!

Dentro de la gama de productos y servicios de SERVILEX, se encuentran todas las directrices que necesitas para asegurarte el cumplimiento de cada uno de los parámetros requeridos en torno a Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, reflejados en la Guía Nº 2: Diagnóstico de MIPYME.

La experiencia de más de 20 años en el área, nos ha permitido generar componentes como la Matriz de Requisitos Legales que te permiten mantenerte actualizado e informado de los requisitos normativos que debe cumplir tu empresa, de acuerdo a su actividad productiva, con respecto a la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Además de nuestros servicios y productos, también te damos la toda la asesoría técnica que requieras. Sólo contáctanos exponiendo tu caso, y de inmediato recibirás respuesta.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Sandra Chabaneix ¿En qué te puedo ayudar?