La Resolución Ministerial 134-2019-MINAM del 15.05.2019, tiene como anexo esta guía que tiene por objeto orientar a las municipalidades provinciales en la elaboración de su Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales (PIGARS):
Esta guía establece 4 etapas para la elaboración del plan: Organización y Planificación, Diagnóstico, Formulación e Implementación de Seguimiento y Evaluación; comenzando con un plan de trabajo para identificar las unidades de trabajo para luego recabar información sobre la situación actual de la GIRS de cada distrito, el trabajo se plasmará en base a la construcción de una matriz de análisis que detallen necesariamente los componentes institucionales (organización interna, marcos normativos de GIRS, CUIS, RAS, TUPA, ROF, MAPRO, POI, protocolos de supervisión y monitoreo) y los componentes técnico operativos (aspecto relacionados con el almacenamiento, barrido, limpieza pública, recolección, transporte, valorización de los residuos orgánicos y/o inorgánicos tratamiento, transferencia y disposición final), enlistando así los problemas, potencialidades, aprovechamiento y limitaciones, programando reuniones semestrales durante el cumplimiento de la implementación y seguimiento del PIGARS.
De aprobarse esta guía, las municipalidades que ya cuenten con planes provinciales de Gestión de Residuos Sólidos Municipales o PIGARS aprobados, que se encuentren implementando, deberán aprobar un nuevo plan en base a la presente guía, que contemple lo estipulado por ésta, en un plazo máximo de 10 meses contado desde la entrada en vigencia de la presente resolución; el plazo es de 6 meses para las municipalidades que cuenten con éstos planes aprobados, pero que se encuentren en su último año de implementación, siendo esta actualización objeto de fiscalización por parte del OEFA.