¡Atención Empresas! ¿Conoces las normas para transporte de personal?

agosto, 2020 Transporte

Por múltiples factores, principalmente aquellos que guardan relación con beneficios laborales, o con medidas preventivas ante situaciones especiales de salud -similares a las que vivimos actualmente en el país debido a la pandemia del Covid19- el transporte de personal se ha convertido en una prioridad para las empresas, instituciones u organizaciones a nivel nacional.

Cada día vemos más y más el uso de este sistema, y es que a través de él los empleadores no solo le otorgan beneficios a su masa laboral, sino que también obtienen importantes ventajas como, por ejemplo:

  • Ampliar los turnos de trabajo y horarios de servicio.
  • Promover un entorno de trabajo más productivo.
  • Atraer y potenciar la retención de personal calificado.
  • Asegurar la puntualidad de los trabajadores en las jornadas laborales.
  • Apoyar a los trabajadores para mitigar los gastos de combustible y estacionamiento.
  • Contribuir con la disminución de los niveles de contagio del COVID19 en su empresa.
  • Cooperar con el medio ambiente, entre otros aspectos.

Beneficios y ventajas… ¡Pero con normas!

Sin bien es cierto que la contratación o disponibilidad de transporte para el personal es una herramienta práctica que mejora la productividad y ofrece excelentes beneficios a los trabajadores y maravillosas ventajas empresariales, hay un factor que destaca dentro de este tema y que por ninguna razón puede obviarse, y se refiere al cumplimiento de la normativa legal. No podemos olvidar que, aun cuando este servicio constituye una práctica favorable, también supone una serie de riesgos, y reconocer y evaluar los mismos es una tarea clave para implementar medidas que permitan controlarlos.

Al respecto, existe una diversidad de preceptos vinculados al tema del servicio de transporte (privado o público) que hay que atender a cabalidad, pues el empleador tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con su labor, ya sea en su centro de trabajo o con ocasión del mismo; y ante un eventual accidente dentro de su jornada, el empleador estaría obligado a indemnizar al trabajador si el accidente se debió a falta de prevención.

Asimismo, la legislación peruana instruye que deben cumplirse distintas normas vinculadas al servicio de transporte, con carácter general o especifico, según la actividad que desempeñe cada empresa contratante. Las mismas no sólo guardan relación con la seguridad y salud en el trabajo, sino que también se enlazan con aspectos de reglamentos de tránsitos, protocolos sanitarios, entre otros.

Esto te puede interesar ¡Evita sanciones!

Frente a una pluralidad de leyes nacionales, extensas, difíciles de comprender, analizar o interpretar por personas o empresas sin conocimientos en el área, es factible cometer errores que pueden acarrear onerosos gastos por concepto de indemnizaciones, multas y hasta supresión de licencias de trabajo. Por esta razón, SERVILEX pone a tu disposición la experiencia de más de 20 años en las áreas de Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para ayudarte, hemos elaborado una completa guía descargable que, estamos seguros, te permitirá conocer de forma sencilla las obligaciones legales que debes cumplir, en caso que ofrezcas los servicios de transporte de personal o si posees una empresa que contrata estos servicios.

¿Deseas mayor información? Pues escríbenos a través de info@servilex.pe   ¡Nuestra prioridad eres tú!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, Soy Sandra Chabaneix ¿En qué te puedo ayudar?