REINICIANDO LAS OPERACIONES: La guía definitiva

Enero, 2023 Covid-19, Salud y establecimientos médicos, Seguridad y Salud en el Trabajo

La pandemia de COVID-19 es uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la humanidad. Superarlo será posible solo si se trabaja de manera conjunta para detener su propagación, que ha cobrado cientos de miles de vidas a nivel mundial. Y es que esta enfermedad infecciosa no sólo ha puesto en riesgo la salud pública, sino que también ha afectado considerablemente cada una de las áreas que permiten el desarrollo de la sociedad; entre ellas la empresarial en sus diversos ámbitos de acción, obligando a los gobiernos del mundo, sin exceptuar al peruano, a tomar acciones como la suspensión de actividades comerciales y laborales por un período considerable.

A pesar de que esta amenaza permanece latente, también es cierto que hemos llegado a una nueva fase: el reinicio progresivo de operaciones.  Por supuesto, que esta va acompañada de acciones sanitarias que permitan reducir y prevenir los contagios, así como de medidas de contención social para proteger a los grupos más vulnerables.

En el ámbito empresarial y/o comercial, se tiene un nuevo reto: generar espacios laborales que garanticen un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos sus trabajadores.

¿Quiénes están autorizados a comenzar?

Lo primero que debes conocer es si tu actividad comercial está autorizada para iniciar labores. A la fecha, las áreas permitidas por el Gobierno peruano son:

  • Servicios de protección y seguridad
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos. Entre ellos se encuentran los servicios a domicilio de: técnicos de informática; gasfitería; jardinería; electricidad; carpintería; mantenimiento de artefactos; reparación de equipos; peluquerías y cosmetología; ferreterías y servicios de limpieza o asistencia del hogar; asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad; mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros); servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento); servicios notariales; actividades jurídicas; actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos; actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico; investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; actividades veterinarias; prestación laboral, profesional o empresarial que garantice los servicios autorizados.
  • Servicios de salud
  • Transporte y relacionados
  • Otros como: prestadores de envío de documentos; servicios de envíos de entrega rápida (Courier) y empresas de servicios postales.

¿Qué es un Protocolo Sanitario?

Es un documento contentivo de un conjunto de recomendaciones o normas que indican los procedimientos a aplicar en tus actividades (higiene ocupacional), para prevenir, en este caso, el contagio del COVID19, además de aconsejar la forma de actuar en caso de tener trabajadores infectados.

Si tu actividad se encuentra en la relación, ¡en hora buena! ya estas autorizado a operar. Si tu sector aún no cuenta con protocolo, pues contáctanos a través de soportelegal@servilex.pe. Allí te daremos apoyo y asesoría, notificándote una vez que se haya publicado el reglamento que te concierne.

Recuerda que en Servilex brindamos un servicio integral y personalizado, con más de 20 años de experiencia en materia de información legal.